jueves, 22 de noviembre de 2012

MKT MIX PANETON DONOFRIO


 
HISTORIA

Los antiguos Romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V.

Hay muchas leyendas sobre el origen del Panetón. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni, así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el Panetón nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la noche buena. Nárrase que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien levitado, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inconsueto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en "Panettone".

El primer registro del panetón como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (pan grande).

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, luego a nivel mundial, durante la Navidad. En los años 1950 dos empresarios milaneses Angelo Motta y Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y en todo el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo, desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio. En Italia se sirve acompañado de mascarpone, una especie de crema batida.
 
 
Introducción 
Con la llegada de fin de año para la celebración de navidad y año nuevo también llega la venta de los panetones .  
Hoy en día también se esta consumiendo panetones en el transcurso del año pero con menos demanda a lo mayor que es en fiestas navideñas. lo cual en muchos casos es un terrible dolor de cabeza para las familias, empresas, etc, puesto que hay que elegir el panetón adecuado entre muchas opciones teniendo en cuenta que existen algunos con bromato esto provoca que la decisión sea aun mas difícil y es ahi donde hace su aparición el panetón donofrio considerado por muchos como el mejor de todos dada su tradición y el poder que ejerce sobre sus consumidores.


Mkt Mix
 
 
 
Producto
Panetón Donofrio cuenta con mas de 50 años de historia en el Peru, por lo que es sin dudas, el regalo favorito para la mesa navideña.
Asi, la calidad y prestigio del Panetón Donofrio tienen que ver básicamente con un cuidadoso proceso de elaboración, el cual valora sobre todo su sabor y los insumos que requiere.
De esta manera, Panetón Donofrio es sinónimo de una historia maravillosa que endulza no solo los paladares sino también los corazones de muchas generaciones en nuestro país, convirtiéndolo en una marca de oro.
Asimismo, sobre la base de una riquísima esencia de naranja, pasas y frutas confitadas, el Panetón Donofrio, además de tener un sabor exquisito, es un producto que no contiene grasas trans.
Este exquisito Panetón Donofrio tiene dos presentaciones: en Caja x 1 Kg o en Bolsa x 900 gr.
Plaza:
 
Panetón Donofrio cuenta con una gran cantidad de plazas en el mercado empezando por los supermercados llámese Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus.A su vez también cuenta con la tienda mayorista Mayorsa, ademas de los ya mencionados no debemos olvidarnos de las ferias de panetón que se realizan todos los años en distintos puntos del Perú, de las bodegas que vienen a ser los minoristas y por último de la planta de producción.
Promoción :
 
 
Donofrio como empresa grande cuenta con una gran capacidad economica la cual la ayuda a que todos los años produzca diferentes comerciales, estos son una de las formas de promocién que usa pero también se encarga de traer a papa noel y así le da la oportunidad a los engreídos de casa de tomarse una foto con el, conversar,etc además usa la propaganda escrita ya sea en revistas o periódicos, en pocas palabras la promoción de Donofrio mas específicamente de los panetones Donofrio es realmente buena y a su vez diversificada.
 
Precio:
 
El panetón Donofrio tiene 3 presentaciones: en lata, en caja y en bolsa, los precios para cada uno de ellos son los siguientes:
-Bolsa:S/21.00
-Caja:S/23.90
-Lata:S/25.90
Hay que tener en cuenta que estos precios son de temporada es decir son precios vigentes en el mes de diciembre, en el resto de meses el precio es otro debido a la disminución del consumo.
 
Conclusión
 
Después de haber realizado el marketing mix del panetón Donofrio a la conclusión
que llegamos es que debido a su calidad, precio , ventas, trayectoria en el mercaado y sobre todo la preferencia de sus consumidores por la tradición que se tiene es la preferida ya que panetones Donofrio es  un producto A1.